Acontece que en períodos de parciales, la profesora de Lenguaje Artístico, nos mandó a hacer, a modo de parcial, una manualidad para después de vacaciones de Julio. Parecía una buena idea, dos semanitas para hacer una máscara de papel maché. Era fácil: el primer día de vacaciones mirar un videotutorial para ver como se hace, y luego seguir el paso a paso... No sé que hacía yo en la escuela que nunca hice una de esas. O quizás el Alzheimer no me deja recordarlo, pero cuanto tiempo podría llevar? 4-5 días?
En mi caso, me llevó 3 semanas. 3 agónicas semanas.
Por supuesto los primeros días de vacaciones, ya me había olvidado de que tenía que arrancar a hacer algo. De hecho los primeros días de vacaciones hasta me olvidé de bañarme. Todavía no recuerdo si me alimenté. Sólo sé que crié hongos con el culo apoyado en la silla del escritorio, rascándome el ombligo con una chapita de Coca Cola por 3 días consecutivos.
En una de esas tantas horas de reencuentro con mi PC, recordé la tarea y se me dio por mirar algún video-tutorial de cómo hacer máscaras de papel maché. Miré los tres videos más cortitos que estaban en portugués, pero me dieron una idea básica de como se hacía, cuanto tiempo llevaba y que materiales precisaba.
2 días después me digné a salir de casa (creo que hasta me bañé) y me fui al Clon a comprar provisiones y los materiales necesarios para la máscara.
Un paquetito de globos, 1 cascola media grande de 45 pei y, ya que estaba me pareció una excelente idea comprar unas acuarelas de 35 pesitos para pintar la máscara al final... En casa tenía papel de envolver comida, ya estaba hecho.
2 días después comencé el proyecto más difícil de mi vida y escribí en mi diario no-tan-íntimo el paso a paso y las notas mentales; las comparto con ustedes para que aprendan que cosas NO hay que hacer cuando quieran hacer una máscara de papel maché:
Proyect day 1 (séptimo día de vacaciones): Paso número 1: Inflar el globo. Obviamente hacerle un nudo, sino es medio al pedo, viteh. Mezclar un poco de cascola con agua (con el tiempo me enteré que era una cucharada de agua por dos de cascola, mis proporciones fueron "al como venga"). Cortar el papel de diario en tiras (en mi caso era papel de envolver comida, pintaba ser parecido, pero no funcó). Pegar alrededor las tiras de papel en sentido horizontal. Dejar secar.
PD: Vieron que lindo globito que encontré? No soy un romántico empedernido?
Día de proyecto 2: Volver al otro día a ver si secó. Aparentemente sigue todo mojado. Quizás sea la humedad, hace días que llueve, tengo hasta los pisos que parecen una laguna, tal vez por eso no secó, mejor volver a la cama a mirar películas y volver al día siguiente a ver si seca.
Tercer día: La máscara sigue sin secar. El piso también. Hay tanta humedad que la puerta de casa se me hinchó y no la puedo cerrar. Al carajo todo, cuando termine de llover seguiremos con la máscara, mientras tanto están pasando una maratón de Alienigenas Ancestrales en el History Channel así que 0 estrés.
4: Esta mierda no seca. Mandar mensaje a mis compañeros para ver como los lleva el tema de la máscara. Todos la terminaron y les quedó preciosa. Yo sigo con una capa de papel húmedo alrededor de un globo. Ya era, vamos a meterle la segunda capa de papel.
Mezclar otro poco de cascola con agua. Cortar más tiras de papel. Pegarlas alrededor del globo, esta vez en sentido vertical. Dejar secar. Dejar secar??? Me cago en en el dios del clima, aflojáme a la humedad, sorete!
Paso número 5: Fijarse si secó. Miiiiiinga va a secar, se van todos a cagar, la máscara, la profe, Bonomi y yo mismo. Plantar un huevo en el patio.
Día 6: Llamar a los compañeros a preguntarle alguna solución. Probablemente el papel utilizado no fuera el correcto. Probablemente las medidas de agua/pegamento no fueran las correctas. Probablemente la humedad tampoco estuviera ayudando. Probablemente desperdicié mucho tiempo libre intentando bajar e instalar el Pokemon Go, que además de todo no me funcionó. Pero un gran problema requiere de grandes soluciones.
Así que agarré el deshumidificador de mamá, le afané un rollo de papel higiénico, hice bien las medidas de cascola y agua y manos a la obra.
Pasar una mano de cascola aguada (?), colocarle tiras de papel higiénico de manera horizontal. Putear porque se empapó todo pa' la mierda. Aprovechar para pasarle una vuelta más de papel higiénico de manera vertical. Sigue húmedo como china en baile. Dejar todo así como está y rezar para que seque al otro día.
Séptimo día: Apagar el deshumidificador que dejaste prendido. Limpiar con un paño toda el agua que se salió del recipiente porque sobrepasó su capacidad. Olvidarse de la máscara.
Paso número 8: Ya casi seca. También ya casi tengo que entregar la máscara. Mañana seguro ta sequiiiita sequiiiita!
Paso 9: No seca. Entrar en pánico. Putear. Pensar seriamente en abandonar el curso. Pensar en excusas alternativas a "Se lo comió mi perro" o "Se murió mi tío". Terminar comiendo dulce de leche a cucharadas para no deprimirse.
Lpm tengo menos manualidad arriba que... No sé, además soy malo con las comparaciones, son dos cosas que nunca logro terminar. Ah y el Super Mario, ese tampoco nunca lo pude terminar. Adiós mundo cruel.
Día 10: Buscar soluciones. La tengo: prender la estufa eléctrica, gastar un huevo de luz, pero hacer que seque la máscara a la fuerza, o en su defecto, prender fuego la máscara y con ello la casa, y así tener una excusa original para no entregar el trabajo.
Paso n. 11: Go-la-zo! Una buena! Igual está blanda como... Ta, no se me ocurre nada, de nuevo. Hacer otra capa de papel con cascola y llevar a secar a la estufa nuevamente.
Día 16: Entre que arrancaron las clases y pito y flauta, me olvidé de la máscara. Tengo que entregarla mañana. Sólo tengo una pelota de papel blanca y dura alrededor de un globo. Que hago?
Pensar. Podría hacer a Wilson de "El Naufrago". Ah no, cierto que había pedido que fuera la máscara de un animal. Seguir pensando. Un oso panda quizás... Pero habría que hacerle orejas, lo cual llevaría unas horas de secado más. Pensar un poco más. Un Pokemón contará como "animales"? Seguir pensando. Eureka! Una Tortuga Ninja! Son medias redondas, es un animal quieras o no. Ya era.
Cortar a la mitad el circulo de papel (pinchar el globo si es necesario).
Día 16 pintado: Dibujar la boca, los ojos y el antifaz con lapicera. Intentar que la boca no te quede torcida como la del Maestro Tabarez. Intentar que no te queden los ojos desorbitados, como si le hubieran puesto burundanga a la salsa de la pizza. Comenzar a pintar con acuarelas. Darse cuenta de que fue una pésima, aunque económica idea haber comprado acuarelas para pintar la máscara de papel maché. Hacer que te chupe un huevo y seguir pintando de verde con toda la paciencia del mundo, evitando que se te desintegre la máscara por la humedad de la acuarela.
A menos de 24 horas de entregar el trabajo, así está mi Tortuga Ninja... Carlos Paez Vilaró: si estás medio aburrido pintando soles allá arriba, entra en este cuerpo latino y ayúdalo a que esta máscara de papel maché se asemeje más a Rafael de "Las tortugas ninja" que a la Rana René. Amen.
PD: Creo que eso de que me entre Vilaró sonó medio raro.
Día 16 pintado: Una vez que más o menos terminás con el verde (o como en mi caso, se te termine la acuarela verde aún faltando unos 900 puntitos de papel blanco sin pintar), pintar la boca.
Mandar las acuarelas a la mierda, agarrar un silvapen rojo y pintar a lo pámpano. Hacer lo mismo con el negro de los ojos.
Dejar fluir las ideas. Cortar la manga de tu buzo rojo preferido y pegarlo con cascola a modo de antifaz, cortando más o menos unos redondeles para que se vean los ojos.
Decir "Ya era" sacarse un par de selfies divertidas y poner a secar de nuevo en la estufa eléctrica.
Día 16 festejos: Para todos los que no creían en mi, especialmente para yo mismo, miren de quien se burlaronnnnnn!! Acá está Rafael para salvar al mundo del Foot Clan!
PD: Algunos envidiosos dirán que es la Rana René con dos tenedores y un pedazo de tela de antifaz, pero no muchacho! Precioso quedó, creo que debería dedicarme a las manualidades!
0 comments:
Publicar un comentario